Inicio | Noticias | 15 JUL 2014

Las TIC como palanca de eficiencia y sostenibilidad del sector sanitario

A finales del pasado mes de mayo se presentó la segunda edición del Índice SEIS 2013 sobre la implantación de las TIC en el sector sanitario español.
Gasto TIC en Sanidad

El informe, realizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), en colaboración con Computerworld y Samsung, recoge información de utilidad sobre el nivel tecnológico del Sistema Nacional de Salud (SNS) que sirva de apoyo a la planificación e implantación de las TIC en el ámbito de la salud, y a la evaluación de su impacto en la sostenibilidad del sistema. Como señaló María José Marzal, directora de Computerworld, en la apertura del acto, “las TIC son una herramienta imprescindible para trasformar el sector de modo que puedan conseguir mayores niveles de calidad y eficiencia a fin de garantizar la universalidad y sostenibilidad del sistema. Sin embargo, los datos de 2013 que recoge el estudio no son muy positivos, si bien 2014 podría representar por fin el punto de inflexión necesario para recuperar las inversiones del sector en tecnología”.

 

Por una estrategia de impulso a las inversiones

Luciano Sáez, presidente de SEISLuciano Sáez, presidente de SEIS recordó que ya el año pasado se planteó la necesidad de que, pese a las restricciones presupuestaria en todos los capítulos del gasto sanitario, el sector avanzase hacia mayores niveles de eficiencia mediante la innovación apoyada en las TIC, como han demostrado algunos proyectos tecnológicos, con los que ha sido posible  reducir costes por un importe superior a la inversión realizada.  “Los recortes no se deberían de aplicar allí donde puedan provocar retrocesos en los servicios a prestar, sino en lo que no añade valor al sistema sanitario. Por ello, a partir de los datos del Índice de 2012, año en que el gasto TIC representó el 1,25% del gasto total sanitario (704 millones de euros frente a 56.000 millones), defendimos que seguir recortando esa tasa en vez de incrementarla suponía retrasar la resolución de los problemas del sistema de salud, poniendo en peligro su sostenibilidad. Pero lo cierto es que en 2013 han continuado las reducciones. El año pasado el gasto TIC cayó un 11,29% respecto de 2012 hasta los 624 millones, mientras que el gasto total sanitario se contrajo un  6,9% hasta los 52.000 millones. Es decir, el gasto TIC supuso el 1,19% del presupuesto sanitario, un 4,8% menos que en 2012”.

         Para solventar esta difícil situación Luciano Sáez recomendó la puesta en marcha de una política estratégica de impulso a la realización de proyectos que garanticen su rentabilidad buscando soluciones extra presupuestarias que se financien con el retorno producido con la colaboración público-privada. Una vez garantizado el retorno, el objetivo de la propuesta de SEIS es incrementar la inversión TIC un 1% adicional respecto del  gasto sanitario hasta el 2,9%, “una cifra que sigue siendo menor a la de otros países de nuestro entorno”. Según el presidente de SEIS, se ha de incrementar la inversión en proyectos TIC de innovación mediante ayudas y subvenciones a fin de sostener y mejorar el SNS, y culminar los ya iniciados en cuanto a la implantación de la historia y la receta electrónicas. “Con estas subvenciones se incentivaría a los profesionales sanitarios implicándoles en la innovación y se contribuiría además a incrementar el mercado de la sanidad tanto en compañías tecnológicas como en pymes y empresas locales”.

 

BYOD y cloud computing como grandes tendencias

Francisco Martínez, coordinador del Índice SEISFrancisco Martínez, coordinador del Índice SEIS, resumió algunas de las conclusiones clave del informe, que, como en la edición anterior, “se ha realizado a partir del envío de cuestionarios a todos los responsables TI de los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas, cuyos resultados se han agregado a escala nacional para garantizar la confidencialidad”. Entre las principales conclusiones del Índice aparece la caída del 6,9% del presupuesto global sanitario en 2013 hasta los 52.204 millones de euros, así como del presupuesto global en TIC de las Comunidades Autónomas, que se redujo un 11,29% hasta los 624,6 millones. A esta cifra hay que sumar la inversión TIC del Ministerio de Sanidad en el SNS, que ascendió a 14,2 millones, y la de Red.es, que fue de 13,3 millones. Así, la inversión TIC global en el SNS fue de 652,2 millones de euros en 2013.

En cuanto a recursos humanos, el número de empleados del SNS dedicados en exclusiva a las TIC cayó tanto en personal propio como externo, que se redujeron un 6,7% y un 2,8% respectivamente hasta 2.833 y 2.407. “Como grandes tendencias tecnológicas destaca el elevado interés que generan los proyectos BYOD y cloud computing. El 50% y el 31,25% de las Comunidades Autónomas, respectivamente, tienen previsto abordar durante 2014 proyectos de este tipo”.

 

Hacia nuevas formas de interacción con el paciente

Para David Alonso, responsable de B2B de Samsung, Para David Alonso, responsable de B2B de Samsung, el mercado sanitario se encuentro en pleno proceso de transformación. "El envejecimiento de la población, las reformas gubernamentales y la tendencia a la externalización de algunos servicios, la aparición de nuevos actores, un enfoque creciente hacia la eficiencia, la preocupación creciente de los ciudadanos por su salud y una rápida evolución tecnológica están cambiando profundamente el entorno sanitario”, aseguró David Alonso. “Estamos pasando además de un paciente pasivo a un paciente proactivo que cada vez demanda más conocimiento y un cuidado más personalizado, así como nuevas formas de acceder e interactuar con los servicios, gracias a la proliferación de dispositivos”. 

         La aportación de Samsung al sector sanitario se concreta en una extensa gama de dispositivos médicos de todo tipo, así como de soluciones e infraestructuras de movilidad y seguridad. “Toda esta oferta es aplicable a múltiples entornos, como quirófanos, diagnóstico, consulta, ambulancias… Gracias a nuestros productos el paciente puede acceder más rápida y fácilmente a los servicios de salud, y es posible ofrecer un servicio de calidad más rápido y disponible casi  24x7”.

 

Una revolución tecnológica y social sin precedentes

En la clausura del acto, César Miralles, director general de Red.es, destacó el gran aprendizaje que, a pesar de las inevitables reducciones presupuestarias, se ha acumulado en los últimos años en cuanto a la implantación de las TIC en sanidad. “No siempre más presupuesto significa hacer mejor las cosas. Ahora los proyectos de inversión TIC son cada vez más inteligentes, con objetivos más concretos y una mayor eficiencia en la definición y en los resultados. Todavía estamos en muchos casos en la primera fase de implantación de las TIC en los servicios sanitarios, pero sin duda estamos viviendo un momento revolucionario tecnológica y socialmente sin precedentes”.

         Miralles describió la realidad del entorno sanitario a partir de los datos de la Comisión Europea, que elevan el mercado de telemedicina en la UE a 27.000 millones de euros en 2016 frente a los 9.800 millones de 2010. Por otra parte, en 2017 el 30% de los pacientes utilizarán regularmente aplicaciones  móviles para acceder a su historia clínica, según Gartner. Y en España, de acuerdo con las estimaciones de Telefónica, más del 42% de los médicos utiliza ya tres dispositivos de acceso. Frente a esta realidad, el compromiso de Red.es con la implantación de las TIC en la sanidad pública se ha concretado en una inversión de 90 de los 2.000 millones de euros del presupuesto de la Agenda Digital para España, con los objetivos de fomentar el intercambio de información en el SNS y promover  el empleo y creación de empresas TIC en el ámbito sanitario. “La contribución de Red.es a esta área es conocida por  los programas ‘Sanidad en línea’, a través de los que se han invertido 41 millones desde 2006, y que en su tercera fase, de 2014 a 2016, se centrará, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, en el despliegue total de la historia clínica y la receta electrónicas, y la mejora de los sistemas de identificación de usuarios del SNS. Hasta ahora el programa ejecutado desde Red.es ha beneficiado a más 7.400 centros sanitarios y 40.000 profesionales médicos y administrativos”. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información