Inicio | Noticias | 23 OCT 2013

Pilar Farjas:"20 millones de españoles ya tienen su historia clínica digital"

En el último año y medio, el Sistema Nacional de Salud ha pasado de tener siete millones de historias clínicas digitales en cinco comunidades autónomas a más de 20 millones en un total de 12 autonomías.
Indice SEIS-Salud

Así lo ha asegurado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la inauguración del acto de presentación del Especial 'Índice Seis 2012. Inversión TIC en Sanidad', elaborado por Computerworld y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y patrocinado por Canon, Efron Consulting, EMC y HP. Además ha señalado que 7,5 millones de historias clínicas pueden ser consultadas desde otros países europeos participantes en el proyecto epSOS, en el que España ocupa un lugar ejemplar y de liderazgo dentro de la Unión Europea", señaló Farjas.

En cuanto a la receta electrónica, la secretaria general de Sanidad y Consumo ha anunciado que su implantación se ha duplicado en el último año y medio, pasando de poco más del 30% de dispensaciones electrónicas al 61% en la actualidad.Además, apuntó que el Ministerio seguirá apostando por las TIC como una palanca de eficiencia y de generación de oportunidades dentro de un sector tan importante como es el Sistema Sanitario. Prueba de ello son las medidas relacionadas con la e-Salud que están permitiendo, según la secretaria general, “un salto de calidad en los servicios que los organismos públicos prestan al ciudadano, incrementando aspectos fundamentales, como la accesibilidad, seguridad, agilidad y transparencia”. “A día de hoy”, ha dicho Farjas, “la existencia de una historia clínica única por paciente compartida entre centros asistenciales y comunidades autónomas, la implantación de la receta electrónica, la citación a través de canales electrónicos y la telemedicina, entre otros, son realidades que hace no muchos años habrían resultado impensables”.

Entre los próximos retos, Farjas ha señalado la necesidad de implantar herramientas de soporte a la decisión clínica pensando en los pacientes crónicos, que son en los que se concentra gran parte del gasto sanitario y aquellos a los que un control más adecuado puede permitir avanzar más en un tratamiento con carácter preventivo y más sostenible.
 

Por su parte, Luciano Sáez de Ayerra, presidente de la SEIS, se ha mostrado muy preocupado por la cifra de gasto en TIC en el Sistema Nacional de Salud que fue en 2012 del 1,25%, un porcentaje que es muy por debajo de la media europea, donde el gasto va del 3 al 6%. Pero la situación parece que no mejora, ya que la información que vamos obteniendo, en 2013 será todavía peor.

Juan Fernando Muñoz, subdirector general de Tecnologías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, señaló que para disponer de una sanidad eficiente, eficaz, flexible, coordinada y centrada en los ciudadanos, las TIC y la sanidad electrónica pueden contribuir a alcanzar estos objetivos si se saben gestionar adecuadamente. “Lo que no podemos pensar es que no gastar es ahorrar y la realidad es que no gastar es no gastar”.

En esta línea, Maria José Marzal, directora de Computerworld, señaló que dedicar un 1,25% del gasto sanitario total a inversión TIC no es suficiente para asegurar la sostenibilidad de un sistema de salud universal y de calidad”.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información